Thursday, September 01, 2011

Origen de la Bomba

El origen de la bomba se traza desde la época del descubrimiento cuando en el siglo XVI se empezó a exportar africanos debido al quebranto de la mano de obra indígena. El propósito de toda esta operación inhumana comercial era para crear más riquesas para los países que llevaban a cabo esta práctica. España, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, y los Árabes eran los principales exportadores de esclavos.

A continuación encontrarán mapas que detallan y localizan los lugares de origen de los esclavos y en los lugares del nuevo mundo en que fueron llevados luego de un viaje espántoso en los barcos de contrabando negrero donde gran partes de ellos eran tirados al mar si se enfermaban o en el caso de las esclavas, si estaban preñadas:

Mapa de distribución de esclavos:


Mapa de África:



Mapa de regiones de África de dónde vinieron los esclavos:




Mapa del Caribe:




Los tres viajes de Cristobal Colón:




La mayoría de estos esclavos eran de Mozambique, Angola, Benguela, Congo y muchas de las regiones costeras de la parte occidental del continente africano. Los esclavos eran sometidos a castigos físicos y sicológicos. Eran sometidos a tecnologías crueles tales como los grilletes, las sogas, el cepo, las cadenas, el látigo y la marca  con hierros al rojo vivo para asegurar la propiedad.









Diagrama de un barco negrero y cómo eran acomodados los esclavos en su viaje transatlántico:





Trato inhumano hacia los esclavos:





Los esclavos adoptaron infinidad de formas de resistencia como contrapartida al dominio de los amos: los gritos, la lucha, la huída, el trabajo realizado en más tiempo que el exigido, el robo de propiedades, los sabotajes, las huelgas de brazos caídos, el asesinato de capataces y amos, la quema de los edificios de las haciendas, las sublevaciones, las rebeliones, etc. Rebeliones se llevaron a cabo en territorios como Venezuela (1532),Cuba (1533) (1812), Panamá (1533) y (1579), La Española (1547), Jamaica (1635), Haití (1791), Puerto Rico (1812). Esto sucedió en Africa, America, y en el Caribe

Otra forma de resistencia era la de cantar canciones para protestar y para elevar su espíritu en contra de este trato cruel e injusto. Esto pasó en muchas partes del supuesto Nuevo Mundo. A continuación dos ejemplos a este respecto:

"Cultivamos el trigo,
y ellos nos dan el maíz;
Horneamos el pan,
y nos dan el mendrugo;
Cribamos la harina,
y nos dan la cáscara;
Pelamos la carne,
y nos dan la piel;
Y de esta forma,
nos van engañando."

"No más migajas de maíz para mí, no más, no más,
No más latigazos del amo para mí, no más no más...

Se cree por historiadores que los negros de Haití eran los que originalmente tocaban lo que hoy se conoce como la Bomba y hasta las raízes de lo que conocemos hoy como la Salsa debido a la Revolución Haitiana, ellos emigraron con sus amos franceses a Cuba donde allí se fusionó una forma particular de música. Con el tiempo la cultura española se incorporó con la mexcla haitiana-francesa lo que dio como resultado el nacimiento de varios géneros musicales.

La Bomba Puertorriqueña como la conocemos hoy, nace en los ingenios azucareros y es la respuesta popular a la música y la danza de la aristocracia. A través de la bomba se comunicaba la alegría y el sufrimiento, así como los sucesos diarios. Es en la costa donde verdaderamente se asienta. En Mayaguez se le dió importancia debida y es allí donde por primera vez, subió la Bomba a los salones de la alta sociedad.

Los lugares que más se han distinguido como populares de la bomba son: Mayaguez, Ponce, Guayama, Arroyo, Cataño, San Juan (Cangrejeros) lo que hoy conocemos como Santurce se  conoce como la Meca de la bomba puertorriqueña, ya que es el lugar donde se le ha dado mayor auge y actualmente se promueve a todos los niveles artísticos.

Existen diferentes estilos o toques de bombas en distintas regiones costeras de Puerto Rico. Estos se identfican como: sones de bomba, seises de bomba, o meramente bomba. Según el Dr. Emanuel Dufrasne, Don William Archeval, músico y bailarín ponceño, identifica ocho sones de bomba sureña como: güembé, leró, gracimá, holandé, calindá, yubá, belén, cunyá, ymariandá.

El ritmo de la bomba ha sido parte de lo que era la Fania que marcó lo que conocemos hoy como la época de oro de la Salsa allá por la decada de los 70's. Muchas de las composiciones y arreglos tenían en su base rítmica, ritmos de bomba y plena. Muchas veces las canciones cambiaban de Guaguancó o Rumba a Plena o Bomba en alguna parte de la canción. El siguiente comentario es sacado de la revista cibernética Herencia Latina;
"La división entre plena y bomba no existe. Ambas son parte de un mundo rítmico extenso y complejo creado por los pueblos yoruba con sus tambores parlantes. Bomba y plena no son otra cosa que un sistema de comunicación mediante percusión. El lenguaje yoruba se tradujo a golpes de tambor. Cada golpe es una sílaba o palabra. Así lo han reconocido viejos percusionistas de salsa, como Tito Puente, que han pertenecido a las religiones yorubas, y no creo que sea coincidencia."
(http://www.herencialatina.com/) Edición junio-julio de 2009 , Jaime Torres.


Instrumentos de la Bomba

Los tambores de bombas se construían con barriles utilizados para envasar ron; de aquí que se conozcan las bomba como barriles, o barriles de bomba. Existen dos tipos de tambores
de bomba: el tambor primo o primer barril, tanbién llamado burlador o buleador, o requinto; y el tambor segundo, segundo barril, o seguidor. Al tambor segundo se le llama guiador; o repicador. La función rítmica del tambor segundo es la de mantener un patrón o toque rítmico de bomba constante y estable que sirva de base para la improvisación del tambor primo. El toque del tambor segundo define el estilo y el nombre del baile bomba que se está interpretando.



Intérpretes de la Bomba
Hay y han habido muchos grupos dedicados a el género de la bomba. Esta música tiene un legado histórico bien profundo que cubre varios siglos dentro de la historia de la cultura puertorriqueña.
Lamentablemente se conoce muy poco de los músicos de siglos pasados que nos dejaron este legado. Es debido a esos héroes musicales anónimos que hasta el día de hoy hemos podido disfrutar y convertir en parte de nuestra cultura lo que es la BOMBA.



                                                                       Rafael Cortijo


                                                                 Familia Cepeda


                                                                   Ismael Rivera


                                                                      Gente de pueblo tocando bomba


                                                                       Jesús Cepeda


Hermanos Ayala

Cortijo y su Combo

Hermanos Cepeda

Familia Cepeda

Primer disco que puso la Bomba en su sitial musical


Grupo Aires Mulatos



Grupo Majestad Negra



Estructura Musical de la Bomba

Aquí se encuentran varios patrones de la Bomba escrito en notación musical:




La estructura de la bomba en su caracter folclórico y tradicional es una básica de ABAB siendo la parte A de coro y la B de soneo. Se puede ejecutar sin coros, con dos tambores solamente. Uno llevando el rítmo y el otro improvisando con toques de bomba. Otra forma de ejecutarla es en su forma más colorida cuando se danza y el quinto le responde al movimiento del bailador. Esto no limita a este estilo porque se puede utilizar el rítmo dentro de la Salsa, Jazz, música del Seis, y composiciones contemporáneas tanto de orquesta o de sinfónica.


Videos Demostrativos de patrones de Bomba


En este primer video van a ver y escuchar algunos estilos que son parte del género de la Bomba:






En este próximo video escucharán una sencilla canción compuesta por este servidor con el fin de demostrar las distintas probabilidades musicales en que podemos usar la Bomba como recurso musical. Utilicé el cuatro puertorriqueño y la guitarra española para un toque jíbaro. El estilo que utilizé fue el de Yubá rítmo de 6/8 que difinitivamente demuestra su raíz africana: 



Otras páginas relacionadas a la Música de Puerto Rico se encuentran en los siguientes enlaces:




Videos de la Bomba en el internet:

http://youtu.be/hOikl-BomoM
http://youtu.be/XkDjMOtWLAM
http://youtu.be/8jCY3sItG10
http://youtu.be/iluxrllY5EU
http://youtu.be/lyoDSD9X5vo
http://youtu.be/J09tYXHH0uk
http://youtu.be/dWPJQfZrv84
http://youtu.be/CWFbuvMmJlQ
http://youtu.be/I-nLMxTnIS4
http://youtu.be/U53oAmY8oaA

24 comments:

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  2. Gracias por la valiosa información.

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  3. Hermoso....despues de esa disertación me sale la palabra....hermoso

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    1. Gracias por tus palabras inspiradoras!!!👍🙏

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  4. Los haitianos nada tienen q ver con la música cubana mientes

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    1. Y se cree que en la Bomba también. Los Haitianos han impactado la Música hasta en New Orleans con el Jazz!! Hay muchas Disertaciones sobre ese tema.

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  5. Los haitianos viene a cuba 1800 y ya en cuba ya había música la contradanza inglesa a través de la corte española en 1700 ya había piano bajo trompetas trombón etc

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  6. Es mentira q el música haiti varian influencia en la música cubana es una mentira de esta página. Para ver blog está x boricua odiador de cuba la contradanza inglesa vino 1700 y ya había música cubana y los haitianos vinieron 1800 y solo trajeron la tumba francesa y nunca se mesclo o influyó en otro ritmo cubano. A contrarío quien te dicho q la bomba es boricua. Los toques bomba es ritmo africano no boricua es africano.

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    1. La Bomba es de Puerto Rico porque aunque su raiz es africana los elementos que la hicieron convertirse en La Bomba se dieron dentro de los Ingenios de Azucar de Puerto Rico.

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  7. El intercambio musical entre Puerto Principe y Santiago de Cuba es un hecho. Una muy corta distancia en una epoca donde la transportacion era maritima. Eso esta documentado y cualquiero tiene acceso a esa informacion. Y no empieza en los 1800, empieza desde antes por el trafico que siempre ha habido entre las dos ciudades. Incluso hoy en dia los haotianos pudientes fletan aviones los fines de semana para ir a Santiago a bailar.

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    1. Gracias, gracias por esa información. Al cesar lo del cesar!!

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  8. Gracias. Me ayudó mucho a comprender nuestra historia musical. Por otro lado, siempre me dijeron que fue cortijo y su combo quienes llevaron la bomba a los grandes salones. Su arreglista musical lo fue Rogelio Velez (Kito), primera trompeta. Tambien supe por mis maestros Felipe Del Valle, Malena García y Eriberto Ramirez que la plena se formó años despues de la bomba cuando los arabes trajeron los panderos. Los musicos de entonces se dieron cuenta de que podían cantar el holandes o periodico cantado de forma portatil, siendo Cesar Concepcion y su orquesta quienes llevaron la plena a Los grandes salones. Muy agradecida por la oportunidad que me da de compartir.

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  9. Soy Luz María Suárez. Doy clases de bomba básica gratuitas en Bethlehem y Allentown, PA. Soy sobreviviente del Huracan María y asi hago mi parte en la redistencia.

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  10. Construir pruebas sólidas
    A lo largo de este Kit utilizamos el significado genérico de «evidencia»: información que es material para la pregunta, problema, persona o proceso que se está investigando. Existen definiciones legales de «evidencia» que pueden ser mucho más estrictas, pero este significado genérico sirve para investigaciones más diversas.

    La evidencia te permite confirmar una afirmación o hipótesis, es una prueba de algo que sucedió o no; Interpretar y atribuir significado a la información recopilada genera un cuerpo de evidencia. Es importante tener en cuenta que no toda la información es, o puede convertirse, en evidencia.El articula historico aqui de La Bomba es una fabricacion sin sentido historico.

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  11. Bueno, lamento que opine de esa manera de que esta investigación es una fabricación sin sentido histórico. Respeto su comentario y le pregunto ¿Qué aportación tiene usted con bases científicas sobre la evolución de la Bomba?

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